12 de mayo, 10:00 h
Centro Cultural Antonio Gala
LA RINCONADA
Centro Cultural Antonio Gala
LA RINCONADA
El exitoso lanzamiento del "Ulloa-2" se realizó
antes de la conferencia
antes de la conferencia
En esta ocasión el ponente ha sido D. José Fernández Montes, un joven ingeniero aeronáutico de la compañía EADS, que se desplazó desde Madrid a nuestro municipio para ofrecernos la conferencia Aeronáutica, vehículos espaciales y futura exploración del Universo.
José Fernández Montes
José Fernández narró de forma muy amena, a la joven audiencia, su experiencia personal sobre las motivaciones que le llevaron a formarse como ingeniero aeronáutico y sobre las distintas salidas profesionales de esta carrera en España. Con ese espíritu apuntó en repetidas ocasiones que "para llegar a ser ingeniero aeronáutico no hay que ser un genio, ni es obligatorio ganar concursos de matemáticas, ni tener notas excepcionales” y que “si a uno le gusta, con constancia en el estudio y paciencia” es posible lograr el objetivo. Eso sí, “es impresincible que te gusten las matemáticas”.
Después, nos habló sobre la ingente cantidad de recursos humanos y materiales que son necesarios para conseguir lanzar una nave al espacio, del proceso completo de un lanzamiento y de la necesidad que hay de contar con personas “con imaginación -como Julio Verne-” que trabajen en nuevas y revolucionarias ideas para avanzar en la futura exploración del espacio, contando, entre otros, con nuevos diseños que incorporen sistemas de propulsión alternativos que puedan reutilizarse.
Una alumna plantea una pregunta
Con gran capacidad de comunicación el orador consiguió acercanos a esta ciencia de la navegación espacial empleando, en todo momento, ejemplos muy clarificadores y apoyándose en la proyección de diapositivas y de animaciones infográficas. Después del discurso los asistentes pudieron formular algunas preguntas y al concluir el acto se organizó una visita al Observatorio Astronómico José Luis Comellas para mostrar las instalaciones al ponente.
Para llegar a ser ingeniero aeronáutico no hay que ser un genio, ni es obligatorio ganar concursos de matemáticas, ni tener notas excepcionales.