martes, 1 de febrero de 2005

¿Quieres construir un planisferio en 5 minutos?

El planisferio es un instrumento astronómico que permite conocer las estrellas visibles en un momento dado.


 
Está formado por un disco que es un mapa circular del cielo (en el que están representadas las constelaciones) y en cuyo borde hay una escala numérica con los días y meses del año.

Sobre dicho mapa se coloca otro disco con una abertura central (que representa el horizonte con los puntos cardinales) y que en el borde exterior del círculo aparecen las horas del día.

Instrucciones:




  • Imprimir las plantillas en papel o cartulina (tamaño A4).
  • Recortar los discos: La plantilla 1 tienes que recortarla por el límite exterior y por la zona con forma de elipse (abertura central). De la plantilla 2 recorta el círculo completo.
  • Plegar la plantilla 1 por la línea discontinua.
  • Unir los dos discos con una grapa por la marca dibujada con forma de cruz '+'.

Cómo funciona

Para mostrar el cielo de un día en una hora determinada haz coincidir la hora indicada en el disco superior (fijo) con el día del mes del disco inferior (móvil) girando éste último.

Recuerda: el planisferio funciona con la hora solar.

  • en verano la hora que marca nuestro reloj va dos horas por delante de la solar. Ejemplo: si quieres ver el cielo de las 23:30 h, en el planisferio debes hacer coincidir las 21:30 h con el día elegido.
  • en invierno la hora que marca nuestro reloj va una hora por delante de la solar. Ejemplo: si quieres ver el cielo de las 23:30 h, en el planisferio debes hacer coincidir las 22:30 h con el día elegido.

Por lo tanto, para calcular la hora solar en verano se restarán dos horas y una en invierno (de la hora que marque tu reloj).



Sujeta el planisferio por encima de la cabeza con la N del planisferio hacia el Norte. La zona del mapa que queda dentro de la elipse del horizonte es la visible en ese momento.

Los planisferios están diseñados para mostrar el cielo de una determinada latitud terrestre. El planisferio que ofrecemos te servirá si observas el cielo en Andalucía.