14, 15 y 16 de mayo de 2009
Pabellón del Futuro
Isla de la Cartuja
SEVILLA
VII Feria de la Ciencia
Un fin de semana completo...
María Reyes Hereza
...este de la Feria de las Ciencias, 14, 15 y 16 de Mayo de 2009, en la que la Asociación Ibn Firnás y el instituto Antonio de Ulloa (La Rinconada), desarrollaron la labor conjunta de dar a conocer a los chicos de otros colegios o grupos, las actividades que habíamos previsto. Durante dos semanas estuvimos, miembros de la Asociación preparándolas, ensayando dos días con los chicos, que, una vez que vieron las fichas-chuletas, protestaban porque “aquello era muy largo para aprendérselo” Llegó la víspera y arrimando el hombro varios de la Asociación, nuestro stand quedó montado. Destacaba la cúpula bajo la cual un ingenio proyectaba todas las constelaciones del Hemisferio Norte, la Vía Láctea y alguna que otra estrella fugaz pasaba de vez en cuando. Costó oscurecer totalmente la cabina, pero algo de más tela negra por aquí y sellando las rendijas con abundante cinta de empaquetar por acá y allá, al fin se consiguió.
Teníamos también las maquetas de: Telescopio, la de las ópticas en las que se basa el mismo, la del Telurio, la de la Medición por Eratóstenes de la circunferencia de la Tierra, el Analema... y al segundo día, el Theremin, aportado por Leo y Fernando. Los chicos tomaron su lugar con gusto desde el primer día y aunque se les había asignado un tema por grupos, al segundo ya todos se lo sabían todo y hasta algunos se los intercambiaban.
Es una alegría y satisfacción personal, poder comprobar cómo, si bien al principio protestaban por “tener que aprender aquello tan largo” en el transcurso del fin de semana, no sólo lo han asimilado ellos, sino que lo han sabido transmitir con sencillez y alegría a los visitantes y aunque pueda parecer nimio han divulgado que: a lo largo del año las constelaciones cambian con las estaciones; que hay una estrella que siempre señala el Norte y dos constelaciones como referencia para encontrarla; que la Luna es capaz de eclipsar al Sol y la Tierra a la Luna cuando están en determinada posición; que ese señor “de nombre tan difícil de pronunciar” se aproximó muchísimo al cálculo de la medición de la circunferencia de la Tierra, encargando a las caravanas que contasen las vueltas de la rueda de carro que había desde Siena a Alejandría; que un telescopio será refractor si lleva lupas así como reflector si lleva espejos en su interior; que un Analema sale cuando se marque a lo largo del año la sombra de un gnomon a la misma hora, contándolo y cantándolo a ritmo de rap; que el Theremin es un instrumento musical, el primero electroacústico pero que suena sin tocarlo.... En fin, casi seguro que todos lo han pasado estupendamente, con mucho calor eso sí, pero han tenido ocasión también de pasear y visitar a otros grupos divulgadores (entre ellos nuestra amiga Isabel, que también andaba cercana a nosotros buscando estrellas) para conocer qué otras actividades, múltiples, había. Pero tengo la convicción de que a algunos les ha quedado la inquietud de conocer y mirar ese más allá y más alto, que a todos nosotros nos emociona. Gracias a estos chicos que tan bien ha desempeñado su papel, porque a la vez nos han hecho a nosotros preparar con cariño y seguridad los temas y que gracias a ellos también hemos aprendido.
La compañía de tantos amigos que por allí pasaron a arrimar el hombro y a visitarnos, la venida desde Madrid de Leonor y Fernando con su Theremin, la salida del viernes a “cazar” Omega Centauri que conseguimos y por último, la recogida el sábado y el pescaíto en los jardines del Observatorio, ha convertido este finde, en un fin de semana muy, pero que muy especial.
Feria de la Ciencia: no es una feria cualquiera
Antonio Suárez
Galileo y su telescopio
Había una vez una persona que sentía curiosidad por todo lo que sucedía a su alrededor y, parece ser, que un día llegó a sus oídos que en un mercadillo que se instalaba donde vivía se estaba vendiendo un artilugio que servía para acercar lo que estaba lejos.
Galileo, que así se llamaba, como era la mar de curioso pidió que le trajeran uno y comenzó a observar el cielo como nunca antes se había hecho. Casi todos los días esperaba a la noche para entregarse, con la ayuda de su pequeño telescopio, a un viaje por el cielo que le llevó a descubrir verdaderas maravillas. De tanto sobresalto que se llevaba apenas dormía y como era muy impaciente aprovechaba hasta las horas diurnas para contemplar, un poco más de cerca, a la estrella más cercana.
Con paciencia fue anotando en un cuaderno sus observaciones porque a Galileo le importaba poder recordar más adelante lo que miraba y, sobre todo, porque su interés estaba en compartir con los demás aquellos fantásticos paseos.
Hoy, cuatrocientos años después se celebra en todo el planeta esos momentos y en muchos lugares hay personas que se reúnen para observar en noches oscuras y bajo un mismo cielo.
Bajo un mismo cielo
Bajo un mismo cielo alude a la efeméride de Galileo y da nombre al proyecto presentado, conjuntamente, por el IES Antonio de Ulloa y por la asociación Ibn Firnás para la Feria de la Ciencia que, una año más, ha organizado la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
Esta gran fiesta ha coincidido con la celebración del Año Internacional de la Astronomía y con el 150 aniversario de la teoría que formulara Darwin, de Evolución de las Especies. Por esta coincidencia han sido temas preferentes para los centros participantes.
Alumnos/as del IES Antonio de Ulloa
La Rinconada
El evento se ha desarrollado en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, durante los días 14, 15 y 16 de mayo; y ha contado con la participación de miles de estudiantes-divulgadores, que se han esforzado en trasladar sus experiencias, una y otra vez, a las personas que han paseado por el recinto ferial.
Planetario
El stand “Bajo un mismo cielo” ha contado con un planetario donde se han ofrecido proyecciones del cielo acompañadas de algunas nociones sobre el Globo Celeste. El curioso planetario fue construido sólo algunos días antes de la feria. Para ello, tuvieron que estudiarse distintas alternativas y probarse materiales hasta llegar al definitivo que se construyó uniendo cuarenta triángulos.
¿Quieres ver cómo fue construido?
Analema y reloj de sol
En otra actividad los chicos y chicas participantes comenzaron a pintar un analema solar utilizando un gnomon y explicaron que para terminar ese mágico ocho que dibuja al Sol en el cielo, era imprescindible anotar las observaciones durante un año, siempre hechas a la misma hora. Y junto al analema se expuso un reloj de sol ecuatorial y se explicó su funcionamiento.
En otros lugares del stand se exponían telescopios y se hacían demostraciones del funcionamiento de sus ópticas. También, se comentaron los pormenores de un día de observación de un astrónomo/a y se explicaron algunas maquetas. Una de ellas trataba sobre el cálculo que hizo Eratóstenes hace más de dos mil años para conocer la medida de la circunferencia terrestre.
Stand SADC
El puesto ferial estaba engalanado con las magníficas fotografías cedidas por la agrupación Cielo del Guadaíra: estrellas del cielo, a granel.
Felicitación enorme a los chicos y chicas participantes del IES Antonio de Ulloa y a sus profesoras María y Pilar.
La visita de Leonor Ana y Fernando
Este año ha sido especial porque hemos contado con la entusiasta compañía de Leonor y Fernando. Leonor ha venido acompañada por unos dibujos extraordinarios de sus observaciones de cometas y Fernando nos ha traído a la feria un theremin (que es una especie de pianola electrónica que para hacerla sonar no es necesario tocarla). Este instrumento se ha sumado al stand para que los chicos revelaran su funcionamiento, después del pertinente adiestramiento.
Leonor Ana y sus dibujos de cometas
Fernando y el theremin
El viernes pudimos compartir con Leonor y Fernando unos momentos de observación en Los Palacios. A pesar del cansancio que arrastrábamos, aprovechamos la oportunidad que se brindaba.
Como era de día cuando llegamos al punto de observación, pudimos contemplar un atardecer precioso en medio de aquella marisma y algo más tarde el paso fugaz de la ISS. Leonor nos enseñó uno de sus cuadernos de dibujos y más tarde ayudada de un láser nos dio un paseo inolvidable por el cielo que culminamos con la observación de Omega Centauri. Este cúmulo de estrellas puede verse sólo algunos días al año desde nuestro hemisferio. ¡Y lo vimos!
Estos momentos de alegría fueron celebrados con otros compañeros que se encontraban observando al mismo tiempo desde el Cerro Negro. ¿Lo estáis viendo? Sí, sí. Nosotros, también. ¡Alucinante!
Despedida en El Majuelo
Después de la recogida y el transporte del material desplazado a la feria terminamos en el observatorio rinconero celebrando estos tres días inolvidables, comiendo pescaíto frito, en torno a una mesa situada en el mismo parque. Agradable charla, risas, algunos destellos de cámaras y gatos curioseando...
Pescaíto Frito en El Majuelo
Crónica fotográfica...
Preparando la feria en El Majuelo
Chicos/as ensayando las actividades
Constructores de Cúpulas Inc.
En el Recinto Ferial
Instalando el stand
¡Olé!
En primer plano los más famosos de la feria
A Mercurio lo secuestraron y en su lugar
dejaron un chicle-planeta...
Comenzando a dibujar un analema y reloj de sol
Tocando un Theremin
Cumpleaños feliz... cumpleaños feliz...
Salida a Los Palacios. Objetivo: Omega Centauri
Dibujo de María Reyes
De regreso a la feria
Pescaíto frito en El Majuelo
"Plegueinstein"
¡ Chimpón !
Agradecimientos especiales a:
Excmo Ayuntamiento de La Rinconada.
Soderinsa Veintiuno.
IES Antonio de Ulloa.
Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
Leonor Ana y Fernando
Agrupación astronómica Cielo del Guadaíra.
Amigos/as de las agrupaciones Albireo y Astronomía Sevilla.
Juan Gutiérrez.
La furgoneta de Quini y a Quini.