En marzo de 1910, y dentro del programa de las Fiestas de Primavera en la ciudad de Sevilla, se celebró, en el entonces hipódromo de Tablada, la "Semana de la Aviación", la primera actividad aerodeportiva de España y una de las principales de Europa.
En años posteriores tendrían lugar otras celebraciones aéreas y desde 1914 Tablada se utilizó como aeródromo militar. Desde allí, en 1927, se inauguró la línea postal regular y comercial española, la Sevilla-Larache.
El periodo histórico de los grandes vuelos tuvo a Sevilla como protagonista en 1929, el avión "Jesús del Gran Poder" voló desde Sevilla a Bahía, en Brasil, y cuatro años más tarde, en 1933, Barberán y Collar volaron el "Cuatro Vientos" a Cuba. También en aquellos años el dirigible "Gran Zepelin" tuvo a Sevilla como etapa de sus rutas a través del Atlántico.
Parte importante de la industria aeronáutica española, de la que había sido pionera la actual Maestranza Aérea, se situó en Sevilla. La Hispano Aviación y CASA produjeron numerosos aviones y en la actualidad, el montaje final del A400M representa el futuro del empleo sostenible y de la industria europea. Todo ello convierte a Sevilla en una de las ciudades con mayor herencia industrial y tecnológica aeronáutica de Europa.
Una exhibición de altura...
Exposición en el Pabellón del Futuro de La Cartuja. Del 25 de marzo al 18 de abril, el Pabellón del Futuro acoge la mayor muestra aeronáutica que se ha celebrado en Sevilla hasta la fecha.
Portada de la Feria de Abril. También la Feria festeja el Centenario de la Aviación en Sevilla con una portada temática.
Exposición "Objetivo Volar". Esta muestra itinerante de La Caixa se instalará en la Plaza de San Francisco en el mes de junio.
Es sólo una muestra del completo programa de actividades previsto para este 2010. Ofreceremos más información, a lo largo del presente año en el que, por cierto, se cumplen 1200 años del nacimiento de Abbás Ibn Firnás.