miércoles, 22 de febrero de 2012

La Luna se pasea entre Mercurio, Venus y Júpiter

Estos próximos días la Luna va a pasar muy cerca de varios planetas, algunos de ellos, como es el caso de Venus y Júpiter, tan brillantes que será un bonito espectáculo verlos en el cielo, algo que podremos contemplar incluso desde ciudad gracias a su brillo.

La primera conjunción es la más difícil, el jueves 23, tras la puesta de Sol, la Luna se encontrará cerca de Mercurio. Para ver esto se necesitarán prismáticos y un horizonte despejado hacia el oeste, ya que estarán muy bajos en el horizonte. La Luna estará en un fase creciente muy temprana.


El viernes 24 la Luna ya se encontrará entre Mercurio y Venus, y como se puede ver en la imagen, junto con Júpiter formarán una alineamiento en el que las distancias entre todos ellos son similares, parecen puestos a propósito para hacernos más obvia la eclíptica.

El sábado 25 la Luna se encontrará junto a Venus, tan cerca que no será difícil verlos juntos a través de unos prismáticos, podremos ver a la vez, en el mismo campo, detalles de la Luna y el brillante Venus.

El domingo 26 ya tendremos a la Luna entre Venus y Júpiter. La Luna ha ido pasando de un planeta a otro y en este día se encontrará más cerca de Júpiter, junto con Venus formarán un bonito trío en el cielo.

Y para terminar un reto para el sábado y el lunes. Algo para hacer de día. El sábado 25 la Luna estará muy cerca de Venus, y el lunes 27 lo estará de Júpiter. Con unos prismáticos podemos usar la Luna como guía para localizar estos planetas y contemplarlos de día. No son visibles a simple vista, pero con unos prismáticos se pueden ver, y también se pueden ver con un telescopio. Al intentarlo es importante observar una precaución, no apuntar nunca con los prismáticos al Sol.

Las imágenes de las conjunciones se han realizado con Stellarium, y la foto de la Luna y Júpiter es del pasado 30 de enero, de la luna anterior, cuando ambos objetos se aproximaron en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario