Aunque sin ser tan espectaculares como un eclipse de Sol, tienen un gran encanto, y en el pasado tenían un gran interés científico, ya que se convertían en una oportunidad única para medir la distancia entre la Tierra y Venus. En en los siglos XVIII y XIX se organizaron expediciones científicas a diferentes partes del mundo con el objetivo de poder presenciarlo y tomar medidas precisas que desvelaran esta distancia.
Este tránsito ha sido visible en gran parte del mundo, aunque no ha sido visible en la mayor parte de España, ya que se produjo cuando para muchos de nosotros era de noche, y por tanto el Sol no era visible. Nuestros compañeros Jesús y Pepa han realizado un viaje a Venecia, con un doble objetivo, disfrutar de esta hermosa ciudad y ver el tránsito de Venus. Como muestra de la visión que ofrece este tránsito la siguiente foto muestr a Venus a punto de salir del Sol.
Venus saliendo del Sol. Imagen: Jesús y Pepa.
En la web de Jesús y Pepa de pueden ver más fotos y su crónica del tránsito de Venus.
Además de las fotos de nuestros compañeros, también podemos ver las imágenes que han tomado algunos observatorios espaciales que estudian el Sol. Dotados de cámaras preparadas para observar el Sol no han perdido detalle de este tránsito. Por ejemplo, en el siguiente video del obervatorio espacial SDO podemos ver el tránsito completo, que dura casi 7 horas resumido en unos segundos, acompañado de un Sol repleto de fulguraciones y bucles de plasma sobre su superficie.
Tránsito de Venus por SDO
Pensemos que algo como ésto es lo que queremos detectar con algunas técnicas cuando observamos otras estrellas en busca de los planetas que tengan a su alrededor. Pero en ningún caso obtenemos imágenes cómo ésta, el resto de estrellas están demasiado lejos como para tomar imaǵenes que nos permitan ver un planeta pasar por delante de ellas. Lo que hacemos es medir de forma continua el brillo de la estrella y esperamos encontrar una leve disminución de este brillo que nos indique que un planeta ha pasado por delante de la estrella.
Hay un video muy interesante del observatorio espacial SDO que muestra en mayor detalle la entrada de Venus en el disco solar, y permite apreciar un fenómeno conocido como el arco de Venus. Se puede ver que antes de que Venus llegue a pasar por delante del Sol, parte de su borde se ilumina. Esto lo provoca la atmósfera de Venus, que dispersa los rayos del Sol, que van rebotando por su atmósfera y salen por el limbo de Venus hacia nosotros.
Video del arco de Venus visto por SDO
Este arco es visible también en otra imagen, en este caso obtenida por el observatorio espacial Hinode.
Arco de Luz en el limbo de Venus. Imagen: JAXA/NASA
Para quienes no hayamos vistos este tránsito o queramos repetir algo similar lo podremos hacer en 2016. En ese año tendremos la posibilidad de ver un tránsito de Mercurio, que no será tan vistoso como éste, ya que Mercurio es más pequeño y está más lejos de nosotros que Venu, pero no deja de ser una oportunidad para presenciar el movimiento de los astros de una forma diferente y poco habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario