jueves, 3 de marzo de 2005

El método ciéntifico

Por método científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Hay dos pilares básicos del método científico.

El primero de ellos se refiere a la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

El segundo implicaría que se pueden diseñar experimentos que, en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.



Descripciones del método científico

Según la definición de F. S. Kerlinger el método científico se entiende como ”el estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”.

Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

Observación.

Inducción.

La inducción es la acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.

Hipótesis.

Una hipótesis es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

Probar la hipótesis por experimentación.

Demostración o refutación de la hipótesis.

Conclusiones.

Así, por método científico se entiende el mecanismo que utilizan los científicos a la hora de proceder con la finalidad de exponer y confirmar sus teorías. Teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, que deben apoyarse en experimentos que certifiquen su validez.

Queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde, sin embargo, únicamente a la visión de la Ciencia denominada Positivista en su versión más primitiva.

Pero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la Vulcanología, la Astronomía, la Física Teórica, etc. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos, producidos naturalmente.

Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las Ciencias Humanas y Sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la Historia. De forma que el concepto de Método Científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente:

"proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". (Ver: Experiencias)