viernes, 6 de abril de 2007

Las lunas de Saturno

5 de abril de 2007 - 19:30 h
Observatorio de La Rinconada. Parque El Majuelo
LA RINCONADA




¡Qué llueve! ¡QUÉ NO LLUEVE!

Esperamos hasta el último momento a que la climatología cambiara para celebrar, como se había previsto, la sesión sobre las lunas del segundo de los gigantes gaseosos: Saturno.

A última hora el cielo se limpió de nubes haciendo posible la observación del Señor de los Anillos y de algunas de sus lunas: Titán, Rea y Tetis...


 
En esta ocasión la actividad comenzó con la proyección de una película corta sobre la misión Cassini-Huygens (NASA/ESA) que se inició en 1997 y que continúa, en la actualidad, ofreciendo información sobre sus descubrimientos.

Contando con la ayuda de maquetas y mediante algunas demostraciones se ofreció información fundamental del planeta, de sus impresionantes anillos y de sus satélites más representativos.


Maqueta de la luna Encélado (esfera de hielo):
Encelado tiene en su polo sur géiseres que propulsan al espacio chorros de hielo, a cientos de kilómetros. Maqueta de Saturno a escala con sus anillos de rocas de hielo y polvo (metraquilato y sal). Maqueta "La bañera" (al fondo a la derecha) con Saturno flotando debido a que su densidad es inferior a la del agua.

La proyección de fotografías recientes obtenidas por la nave Cassini, sirvió para reconocer las lunas más representativas: pastoras, coorbitales y troyanas.


 Prometeo y Pandora (y Jano)
 
Foto de la sonda Cassini (NASA) que muestra a las lunas pastoras Prometeo y Pandora (abajo). Prometeo actúa como satélite pastor del lí­mite interior del Anillo F de Saturno. Pandora, es el satélite pastor del lí­mite exterior del anillo. También, aparece el satélite Jano (arriba-derecha).

"Imagínate a dos pastores que mantienen a su rebaño de ovejas formado una hilera".

También, se proyectó una colección de anaglifos con imágenes de distintos objetos celestes.


 
La actividad concluyó con una sesión de observación que permitió dirigir el telescopio también a otros objetos visibles en esa noche.


 Los asistentes esperan para subir al telescopio

Destacar la participación activa de algunos niños y niñas y la satisfacción general de los asistentes por todo los contenidos ofrecidos. Como siempre la observación de Saturno en el telescopio resultó ser una experiencia muy grata para los asistentes.

También, comprobamos que el objetivo que nos habíamos planteado de facilitar la participación a todo tipo de públicos, sin hacer exclusiones por razón de edad, consolida este tipo de actividades en el observatorio.