domingo, 1 de julio de 2007

La Tierra es más pequeña

Las nuevas mediciones de La Tierra realizadas por un equipo de científicos pertenecientes a varias disciplinas descubren un planeta más pequeño. En concreto, 2,5 milímetros.

No es gran cosa, pero puede tener alguna implicación para predecir la elevación del nivel de los mares como consecuencia del cambio climático. Como señala Alex Nothnangel a National Geographic News, "para los científicos que quieren determinar si el nivel de agua de los océanos se ha elevado unos milímetros al año, las mediciones han de ser precisas".

Pero La Tierra no sólo es más estrecha; además se agita . El océano Pacífico se desplaza hacia el Norte cinco centímetros al año; Escandinavia y Canadá se elevan entre 5 y 8 milímetros al año; y Norteamérica se aleja de Europa a una velocidad de 18 milímetros al año.

Las nuevas mediciones han sido realizadas por un equipo interdisciplinar que emplea varias técnicas. Por ejemplo, algunas de las mediciones fueron realizadas por 70 radiotelescopios situados en todo el mundo, y empleando como puntos de referencia los quasares -galaxias situadas a miles de millones de años-luz de La Tierra-. También se han empleado con esta finalidad satélites terrestres.

El conjunto del estudio se ha extendido a 400 lugares, y reúne datos tomados entre 1984 y 2005. El análisis de esta información ha requerido dos años. Los científicos no creen que La Tierra realmente se esté encogiendo, sino que las mediciones anteriores eran incorrectas.