martes, 2 de octubre de 2007

China de camino a la Luna

China de camino a la Luna

China lanzó el pasado 24 de octubre su primera sonda lunar en una misión de exploración del satélite terrestre que tendrá un año de duración.

La sonda, llamada Chang'e 1, despegó del Centro Xichang, en el sudoeste de la región china de Sichuan, a las 18:05 hora local (10:05 GMT).

Imagen artística

El lanzamiento de esta sonda supone un primer paso en el proyecto de China de enviar a un hombre a la luna en 2020, y el último capítulo de la carrera espacial asiática emprendida junto a Japón e India.
Divinidad china de la Luna

La televisión estatal china retransmitió el lanzamiento de la sonda Chang'e 1, llamada así en honor de una divinidad china que viajó a la luna.

Miles de personas que viven dentro del perímetro de 2,5 kilómetros del sitio de lanzamiento y bajo la trayectoria del cohete fueron evacuados de acuerdo con procedimientos estándares, dijeron funcionarios chinos.
Logo de la misión

Se espera que el satélite, que pesa 2,3 kilogramos, entre en la órbita lunar a principios de noviembre y que empiece a enviar imágenes de la superficie de la luna a finales de ese mes.

Los esfuerzos asiáticos en sus programas espaciales se han incrementado los últimos años.

En 2003 China se convirtió en la primera nación asiática en usar su propio cohete para poner un hombre en el espacio, y en la tercera, después de Estados Unidos y la antigua URSS.