martes, 23 de septiembre de 2008

Hasta la ceniza vale

AndaluciaInvestiga.com El grupo de investigación Ingeniería de Residuos de la Hispalense ha patentado un trabajo sobre el aprovechamiento de las cenizas resultantes de las centrales térmicas para la fabricación de paneles aislantes para la construcción. La investigación de estos expertos, integrados en el Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ya se encuentra homologada por un laboratorio oficial, lo que la sitúa mucho más cerca de la comercialización. De hecho, ya ha despertado el interés de varias empresas.


Central térmica

Según Luis Vilches, doctor en Ingeniería Industrial e impulsor de este proyecto, “lo importante es que entre el 60 y el 70 por ciento de la composición de estas placas son cenizas. Además, los paneles son aislantes térmicos, ignífugos y acústicos, con lo que pueden ser perfectamente empleados a modo de tabiques en viviendas, discotecas o locales de restauración”. Hasta ahora, los residuos mayoritarios de las centrales térmicas sólo se han utilizado en la fabricación de cemento y hormigón. Los investigadores han practicado con muchos tipos de cenizas, realizando pequeños cilindros y placas para someterlos a ensayos normalizados con fuego.

Por otro lado, los cambios en el panorama energético han propiciado la introducción de la biomasa como alternativa sostenible al carbón en la combustión “y esto ha generado más ventajas para la fabricación de paneles, ya que las cenizas procedentes de la biomasa -no aptas para cemento y hormigón- son muy distintas a las del combustible fósil y más adecuadas para las placas”, explica Constantino Fernández, catedrático de Ingeniería Química. El valor añadido de la biomasa radica en que su combustión no emite gases de efecto invernadero ni contribuye al calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono, de ahí su ascendente protagonismo.