jueves, 28 de mayo de 2009

Fotografía planetaria y lunar con WebCam

27 de mayo de 2009
Observatorio astronómico de La Rinconada.
Parque El Majuelo. 20:00 horas
Ponente: Pepe Gómez
LA RINCONADA

El pasado miércoles, 27 de mayo, el astrónomo sevillano Pepe Gómez ofreció la conferencia “Fotografía planetaria y lunar con WebCam” en el observatorio astronómico José Luis Comellas.


 
Pepe Gómez es conocido por su blog dedicado a la astronomía urbana, actividad amateur que practica con pasión y que anima a realizar para “que nadie renuncie a disfrutar del cielo aunque viva en lugares poco favorables para la observación”. Además, insiste en que “es posible hacerlo empleando medios modestos”. También, son populares sus artículos publicados en la revista AstronomíA.


Pepe Gómez

En la amena sesión impartida en el observatorio del Majuelo, Pepe explicó el uso de una WebCam para obtener fotografías de planetas y de nuestro satélite a partir de la captura de videos. Dedicó los primeros instantes a comentar cómo hacer una instalación adecuada del dispositivo; sobre su alineación y el necesario colimado. A continuación, hizo un recorrido eminentemente práctico por los programas informáticos Selene y Registax. El primero dedicado a la captura de videos y el último especializado en el tratamiento posterior de las capturas.




Es una suerte que haya personas que transmitan desintere- sadamente sus conocimientos facilitando con su compromiso la continuidad de esta bella y antigua afición que, como suele señalar el ponente, hay que ejercerla con “paciencia, entusiasmo y perseverancia”.

Enlaces recomendados:
 
Tratamientos de archivos .AVI:

Tutorial:


(Nuestros mejores deseos para que el observatorio urbano Santa Bárbara siga dando tan buenos frutos).