viernes, 12 de marzo de 2010

Asteroides y diamantes

Profesor José María Madiedo. Universidad de Huelva

Aprovecho para contaros algo curioso a raíz de que hoy he recibido dos nuevos fragmentos del asteroide que colisionó contra la Tierra el 7 de octubre de 2008: el 2008TC3. Uno de ellos es el de la foto siguiente.

Ureilita
Fragmento del asteroide 2008TC3

Esta colisión supuso un hecho histórico, pues fue la primera vez que se observó a un asteroide en rumbo de colisión con la Tierra, se registró dicha colisión y posteriormente se recuperaron los fragmentos que quedaron después del impacto.

Pero, además, los fragmentos resultaron ser de un material muy curioso, pues los análisis mostraron que se trataba de lo que se conoce como ureilitas. Las ureilitas son un tipo muy extraño de meteorito rocoso. Se trata de materiales muy primitivos cuya antigüedad se remonta a la formación del Sistema Solar, hace unos 4.550 millones de años. Contienen carbono en forma de grafito y también en forma de pequeños diamantes de no más de varias micras de diámetro. Estos nanodiamantes se formaron cuando las ureilitas sufrieron violentos choques contra otros asteroides. Las altas presiones a las que fueron sometidos estos meteoritos durante esos impactos provocaron que parte del grafito de las ureilitas se transformase y cristalizase dando lugar a estos nanodiamantes.

Nanodiamantes

La imagén muestra cómo se ven esos nanodiamantes a través del microscopio electrónico.