viernes, 14 de marzo de 2008

IV Jornadas de Puertas Abiertas. El Cielo Profundo

6 y 13 de marzo, 20:00 h
Para niños/as de 10 a 99 años
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA


 
 
IV Jornadas de Puertas Abiertas

6 y 13 de marzo

Un año más hemos celebrado unas jornadas de puertas abiertas en el observatorio del Majuelo. En estas  jornadas, que venimos conmemorando por cuarto año consecutivo, se ha abierto el observatorio para permitir a los visitantes el acceso a este espacio rinconero dedicado a la divulgación de la Astronomía.




En esta ocasión los contenidos expuestos se han centrado en el Cielo Profundo. Cada sesión se inició con una breve charla apoyada por la proyección de diapositivas y de videos, dedicados a aquellos objetos celestes que se encuentran en territorios remotos del Universo como nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias, los primeros inmersos en nuestra Vía Láctea y las galaxias alejadas a millones de años luz.



Partiendo de la ubicación periférica de nuestro Sistema Solar en la Vía Láctea se pudieron observar, entre otros, los cúmulos abiertos de Perseo (NGC 869), la Nebulosa de Orión, las galaxias de Bode (M 81) y la del Cigarro (M 82) que se encuentran en la Osa Mayor y el cúmulo abiertos de Las Pléyades.



En el espacio más próximo los visitantes tuvieron también la posibilidad de contemplar el gigante gaseoso Saturno con sus extraordinarios anillos, el Planeta Rojo, y en la segunda sesión la Luna que estaba más crecida con sus mares y cráteres.




En esta oportunidad contamos, una vez más, con la presencia de algunas personas pertenecientes a otras agrupaciones astronómicas de la provincia de Sevilla. Algunos de ellos, acudieron prestos acompañados de sus telescopios.



El próximo 10 de abril nuevamente se abrirán las puertas del observatorio en una sesión temática que se dedicará al Gigante Saturno. Mientras llega ese día, se realizarán otras actividades dirigidas a distintos institutos del municipio de La Rinconada, como el IES Miguel de Mañara y el IES Antonio de Ulloa. Hasta pronto.