jueves, 1 de mayo de 2008

Ciencia viva, Ciencia compartida

"Ciencia viva, Ciencia compartida" es un proyecto educativo y cultural, promovido por la "Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia", tiene entre sus actuaciones la celebración de la "VI FERIA DE LA CIENCIA" durante el curso académico 2007-2008, en el que los actores-divulgadores serán los alumnos y alumnas de los centros docentes andaluces.

"Ciencia viva, Ciencia compartida" se enmarca dentro de una idea emergente, como es la de considerar la necesidad de una comunicación social de la ciencia. Cada vez más, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, medios de comunicación, personalidades del mundo de la ciencia o de otros ámbitos, etc., reconocen dicha necesidad. Aumentan el número de museos, planetarios, ferias, certámenes, conferencias de divulgación, etc., donde de alguna manera, el lema parece ser: "CIENCIA PARA TODOS Y TODAS".

¡ Visítala con toda tu familia!
Pabellón del Futuro. Isla de la Cartuja
(Sevilla)

Por ello, el proyecto "Ciencia viva, Ciencia compartida" tiene como finalidad crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que participen activamente centros de educativos, universidades, empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con el conocimiento científico, ambiental y tecnológico.

Stand del IES Antonio de Ulloa
(Feria de la Ciencia 2007)

"Ciencia viva, Ciencia compartida", es un proyecto adherido a la Década de Educación para la Sostenibilidad, impulsada por Naciones Unidas para el decenio 2005-2014. Por tanto, los proyectos implicados tratarán de vincular la ciencia con el medio ambiente (natural y urbano), los recursos naturales y la problemática ambiental.
 
Para que el conocimiento tenga verdadera utilidad, es esencial no descuidar, además del saber hacer, el hacer saber"
Federico Mayor Zaragoza

La VI Feria  de la Ciencia, que se celebra en Sevilla los días 15, 16 y 17 de mayo de 2008 en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja, vuelve a ser un punto de encuentro de centros escolares, universidades y centros de investigación, donde la divulgación de conceptos científicos, ambientales y/o tecnológicos, son el elemento central.

En esta sexta edición, predominan proyectos de divulgación relacionados con temáticas de actualidad social y científica: el Sol como fuente de vida, el Agua y Sostenibilidad o la Ciencia y la Tecnología.

Actividades
Durante los tres días los distintos centros educativos e instalaciones científicas participantes desarrollan sus actividades y proyectos científicos en los 61 stands de la VI Feria de la Ciencia.

Podéis disfrutar de las actividades de Ciencia Viva, Ciencia Compartida, El Espectáculo de la Ciencia, la Exposición Guadiamar, Ciencia, técnica y restauración, y del proyecto Fotodenuncia de la organización ecologista Greenpeace.

sitio oficial: www.cienciaviva.org
Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Participación rinconera en la VI Feria de la Ciencia

Stand 24
Proyecto: "Agua y Belleza"
Temática: Agua y sostenibilidad
IES Miguel de Mañara

Stand 25
Proyecto: "El agua discurre"
Temática: Agua y sostenibilidad
IES Miguel de Mañara

Stand 52
Proyecto: "El observatorio solar"
Temática: El sol fuente de vida
IES Antonio de Ulloa. Asociación Ibn Firnás.