lunes, 10 de noviembre de 2008

El telescopio Hubble observa por primera vez la luz de un planeta extrasolar

NASA, ESA y P. Kalas (Universidad de California, Berkeley)
Traducción: Fernando Beltrán

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha tomado la primera foto en luz visible de un planeta que rodea a otra estrella. Se ha estimado que tiene una masa no más de tres veces la de Júpiter, el planeta, llamado Fomalhaut la b, orbita la estrella brillante Fomalhaut, localizada a 25 años luz en la constelación Piscis Australis.

Fomalhaut ha sido una candidata para la búsqueda de un planeta después de que un exceso de polvo (un signo revelador de formación de planetas) fuese descubierto alrededor de la estrella a principios de los años 1980 por el Satélite de Astronomía Infrarrojo de la NASA, IRAS.

En 2004, el coronógrafo de la Cámara de Alta resolución sobre la Cámara Avanzada del Hubble para mediciones, produjo la primera imagen visible de la región alrededor de Fomalhaut. (Nota: Un coronógrafo es un dispositivo que puede bloquear la luz brillante de una estrella central para revelar objetos débiles alrededor de ella.) Esto mostró claramente un anillo de polvo protoplanetario de aproximadamente 32 mil millones de Km. de diámetro.

Este enorme disco de polvo es similar al Cinturón de Kuiper, que rodea el sistema solar y contiene una gama de cuerpos helados: desde granos de polvo a objetos del tamaño de planetas enanos, como Plutón.

El astrónomo del Hubble Paul Kalas, de la Universidad de California en Berkeley, y miembros de su equipo propusieron en 2005 que el anillo estuviera siendo modificado gravitacionalmente por un planeta que estuviera entre la estrella y el borde interior del anillo.

Ahora, el Hubble ha fotografiado un punto de luz situado a 3 mil millones de Km. del centro del anillo de polvo.

"Fomalhaut b es mil millones de veces más débil que la estrella. Comenzamos este programa en 2001, y nuestra perseverancia dio finalmente resultado. " dice Kalas.

Observaciones tomadas 21 meses más tarde por la Cámara Avanzada del Hubble muestran que el objeto se mueve a lo largo de un camino alrededor de la estrella, y por lo tanto está afectado gravitacionalmente por la misma. El planeta está situado a 16 mil millones de kilómetros de la estrella, o aproximadamente 10 veces la distancia de Saturno a nuestro sol.

El planeta es más brillante de lo esperado para un objeto de tres masas la de Júpiter. Una posibilidad consiste en que éste tenga un anillo parecido al de Saturno, de hielo y polvo que refleja la luz de la estrella. El anillo tarde o temprano podría aglutinarse para formar lunas. El tamaño estimado del anillo es comparable a la región alrededor del Júpiter y sus cuatro satélites orbitales galileanos.


Esta imagen visible del Hubble muestra el planeta recién
descubierto, Fomalhaut b, orbitando a su estrella.
Imagen: Fomalhaut System - Hubble Space Telescope ACS/HRC
NASA, ESA and P. Kalas (University of California, Berkeley)

Kalas y su equipo primero usó el Hubble para fotografiar Fomalhaut en 2004, e hizo el descubrimiento inesperado de su disco de polvo. Con el tiempo notaron unas fuentes brillantes en la imagen como candidatos a planeta. Una imagen posterior, en 2006, mostró que uno de los objetos había cambiado la posición desde la imagen del 2004. La cantidad de desplazamiento entre las dos exposiciones corresponde a una órbita de 872 años. Cálculo realizado según  las leyes de Kepler del movimiento planetario.

Futuras observaciones intentarán ver el planeta en la luz infrarroja y buscarán pruebas de nubes de vapor de agua en la atmósfera. Esto daría pistas a la evolución de un planeta relativamente recién nacido de 100 millones de años.

El Telescopio del Espacio James Webb de la NASA, está previsto se lance en 2013 y será capaz de hacer las observaciones coronográficas de Fomalhaut en infrarrojo cercano y medio. Webb será capaz de encontrar otros planetas en ese sistema y sondeará el interior de la región del anillo de polvo buscando estructuras como la de un cinturón de asteroides interior.