jueves, 27 de noviembre de 2008

Semana de la Ciencia 2008: Un mundo de conocimiento

19 y 26 de noviembre - 18:30h - 22:30h
Observatorio Astronómico José Luis Comellas
LA RINCONADA

Semana de la Ciencia 2008
 
 
 
Un mundo de conocimiento
Jornadas de puertas abiertas


Distribución de actividades en el observatorio Semana de la Ciencia
1 - Exposición de imágenes y videos 3D.
2 -  Presentación ISS - Software astronómico - Concurso jóvenes
3 - Maquetas de Astronomía
4 - Proyección videos Ibn Firnás
5 - Observación telescopio SC
¡Qué bien lo hemos pasado en la Semana de la Ciencia!

2 de diciembre de 2008

Un año más, Andalucía ha celebrado la Semana de la Ciencia, el mayor evento coordinado de divulgación en nuestra comunidad.

El objetivo de este evento, de carácter europeo, es presentar a la sociedad una imagen mucho más cercana de la Ciencia, así como resaltar su importancia como eje fundamental de nuestras vidas.





Este 2009 para celebrar la VIII Semana de la Ciencia el observatorio rinconero ha abierto sus puertas a nuestro vecindario galáctico con la pretensión de que cada vez a más personas les llegue esa antigua afición de mirar el cielo.

Tanto el observatorio como el espacio anexo fueron adaptados para alojar las distintas actividades programadas para los días 19 y 26 de noviembre, en horario de 18:30h a 22:30h.



Cada jornada se iniciaba con una breve charla sobre la Estación Espacial Internacional, nave que da una vuelta a la Tierra cada casi hora y media, en una órbita bastante baja que está situada a una distancia media de 380 km, desplazándose a la sorprendente velocidad de casi 30.000 km/h. Esta “proeza de la ingeniería” –así es como la calificó el astronauta español Pedro Duque- en estos días está ampliando su capacidad para que pueda albergar de manera permanente a seis astronautas, tres más de los habituales.



El transbordador estadounidense Endeavour estaba acoplado al gran laboratorio espacial. Ambos pasarón por el cielo rinconero a la hora anunciada y pudieron observarse a simple vista. A los visitantes de la sesión del día 26, que no pudieron disfrutar de ese momento, se les entregó una lista con los datos necesarios para hacer la observación en otros días.






Luego, en una visita guiada se explicaron las maquetas expuestas y se proyectaron algunos documentales cortos. También, en uno de los puntos de información pudo contemplarse una imagen tridimensional del Sol y en otras pantallas se ofrecieron imágenes que podían observarse usando unas gafas 3D.





Los más pequeños pudieron participar en un concurso en el que debían responder a una selección de preguntas y algunos de ellos paseron por el observatorio con un traje de astronauta.





El día 26 de noviembre contamos con la inesperada visita del profesor José Luis Comellas que con su implicación personal quiso sumarse a la celebración en este observatorio que lleva su nombre. ¡Qué bien lo hemos pasado en la Semana de la Ciencia!