domingo, 1 de febrero de 2009

Probando... probando... HNSKY


Antonio Suárez. Hace tiempo me descargué e instalé el planisferio HNSKY y no me llevé una buena sensación. Quizás es porque me dejé llevar por su aspecto tosco. (Ya sabéis, algunas veces una primera impresión nos lleva a equivocaciones).

Recientemente, gracias a un comentario que he leído por la Internet, decidí instalarlo de nuevo. Empecé configurando las coordenadas terrestres en el Menú  "File" (en Settings) y descubrí que en la pestaña “Settings” se puede establecer el idioma del interfaz a castellano (Spanish.ini).

Después comencé a mover con el ratón sobre el celeste y observé que a medida que me acercaba al cielo representado (con el menú “MÁS”) aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla la magnitud máxima de los objetos visibles en cada momento. Ese detalle me pareció interesante.

Planisferio HNSKY

También, al pasar el puntero del ratón por encima de los objetos se muestran tanto su magnitud como su número SAO. Cosa buena. Y al hacer clic con el botón derecho del ratón el objeto se centraba en la pantalla. Para acercarme o alejarme del mismo probé con la ruedecilla del ratón y funcionaba... Y al acercarme a M67 en Cáncer apareció una estupenda imagen del cúmulo.

Luego, hice una prueba de búsquedas de objetos dando el número SAO correspondiente a la doble Mintaka que es el 132220. Para ello, entré en el menú “Buscar” y luego hice clic sobre el botón “Cel” para decirle al programa que buscará en toda la base de objetos activa en ese momento. Después tecleé su número y pulsé sobre el botón "Ir a..." y allí estaba. Me acerqué más y pude ver hasta la doble... También, como ese número SAO no estaba en la lista mostrada el sistema se encargó de agregarlo para futuras búsquedas. Un punto a favor...

Para dibujar los asterismos de las constelaciones y sus límites tan sólo hay que activar las opciones correspondientes en el Menú "Pantalla". Allí me entretuve un rato activando y desactivando otras opciones... Y al desactivar la opción “Insertar imágenes FITS” noté como moverse por ese cielo era mucho más rápido porque no se visualizan las fotografías de los objetos; en su lugar el sistema sólo indica su posición con un dibujo vectorial.

Si queremos que aparezca el nombre de otros objetos de más magnitud podemos elegir el límite deseado y luego activar la casilla “Nomb. Estrella” en el Menú "Objetos". Y si deseamos ampliar o reducir el límite de los visibles tendremos que mover la barra de “Densidad”. A más densidad... más objetos.

Para preparar una sesión de observación cuenta con una herramienta bastante simple pero útil a la vez. Se trata de la opción “Información del objeto al Clipboard” que se encuentra en el Menú “Pantalla” debajo de “Marcador de objeto encontrado:”. Si la activamos cada vez que hagamos clic en un objeto se copiarán sus datos al portapapeles de nuestro sistema. Si abrimos una hoja de cálculo y nos colocamos en una fila y hacemos clic en el Menú "Edición - Pegar" los datos del objeto seleccionado serán copiados a esa fila... ¡De lo bueno, lo mejor!

En el menú “Fecha” es posible avanzar o retroceder en el tiempo a distintos intervalos; cambiar a otro momento de observación, o regresar al momento actual.

En el menú “Ayuda” está, entre otras, la opción “Horas de oscuridad” que nos muestra un informe del mes para que podamos elegir las horas más apropiadas para la observación, teniendo en cuenta la fase lunar del momento. Y hay otra: “Sistema solar esta noche” que nos dice en que rango horario podemos observar los planetas.

Para finalizar: probé la impresión y me llevé otra grata sorpresa...  Gran detalle y definición. (Sigo probando... probando...).

HNSKY está disponible gratuitamente en el sitio “Hallo Northern sky” en: