martes, 20 de enero de 2009

Cometa Lulin

Felipe Gallego. Próximamente vamos a tener la oportunidad de ver un cometa, visible incluso a simple vista, en cielos limpios, en los días que se encuentre más próximo a la Tierra.


El pasado día 14, se encontró en su mayor aproximación al Sol, en los próximos días se va a ir acercando a la Tierra, siendo el 24 de febrero, el día que lo tendremos más cerca.

Este cometa tiene dos peculiaridades. La primera es su trayectoria, contraria a la que siguen los planetas del Sistema Solar. La segunda es su velocidad, los días que se encuentre más cercano a la Tierra, si se observa con un telescopio o unos prismáticos se podrá observar su movimiento con respecto a las estrellas de fondo.

Hay que levantarse temprano para verlo, actualmente se encuentra entre Libra y Escorpio, y va hacia Virgo. Hacia el día 24 de febrero podrá observarse, antes de la salida del Sol, en dirección sudeste.

La posición del cometa en cada momento se puede consultar, por ejemplo, en Heavens-Above. La misma página que informa de los pasos de la ISS, que por cierto, pasa durante varias tardes, a partir de mañana por Sevilla y 'alrededores', a ver si las nubes nos dejan verla.