jueves, 1 de noviembre de 2007

Células madre a partir de la piel

Científicos de Estados Unidos y Japón han obtenido células madre con las mismas propiedades que las embrionarias, capaces de convertirse en cualquier tejido del organismo, a partir de células extraídas de la piel de ratones.

Células madre embrionarias de ratón
marcadas en color fluorescente

Al obtener las células sin necesidad de crear ni de destruir embriones, los experimentos pueden ayudar a eliminar uno de los obstáculos éticos que han frenado en los últimos años las investigaciones con células madre. Además, la capacidad de obtener células madre equiparables a las embrionarias de especímenes adultos hace prever que en el futuro será posible crear tejidos en laboratorio para regenerar órganos de personas enfermas sin que provoquen una reacción de rechazo. Estos tejidos se podrían obtener a partir de células de los propios pacientes. Los autores de las investigaciones advierten, sin embargo, que falta demostrar que los resultados obtenidos con células de ratones se puedan repetir con células humanas y, sobre todo, que abran la vía a tratamientos eficaces y seguros para curar enfermedades.

"Todos estos resultados son preliminares y demuestran un principio. Pero pasará un tiempo antes de que sepamos qué se puede hacer y qué no se puede hacer en personas", señaló Rudolf Jaenisch, científico del Instituto Whitehead de Massachusetts (EE.UU.) y codirector de una de las investigaciones. Los resultados se presentan en las revistas Nature y Cell Stem Cell.

Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido del organismo. Por este motivo, si los investigadores consiguen reproducir en laboratorio el proceso que las células hacen de manera natural en el embrión y en el feto, esperan poder conseguir tejidos para regenerar órganos dañados en personas enfermas. Algunas de las líneas de investigación más activas se han centrado hasta ahora en obtener células productoras de insulina para curar la diabetes, células del miocardio para la insuficiencia cardíaca o neuronas productoras de dopamina para el Parkinson.