martes, 27 de noviembre de 2007

Selene: una sonda japonesa en la Luna

SELENE es una sonda japonesa que tiene como objetivo estudiar la Luna. Su nombre es el acrónimo de SELenological and ENgineering Explorer y también es conocida como Kaguya, nombre escogido por votación popular por ser uno de los personajes del Cuento del bambú cortado, la princesa Kaguya. La sonda corre a cargo de la agencia espacial japonesa JAXA. Estaba previsto que despegara el 16 de agosto de 2007 a bordo de un cohete H-IIA, pero debido a un problema con los condensadores, finalmente despegó el 14 de septiembre. SELENE consta de un orbitador principal y dos auxiliares; éstos fueron inicialmente llamados Relay Sat y VRAD Sat y, tras haber sido colocados en sus órbitas de trabajo, fueron rebautizados respectivamente como Okina (hombre mayor honorable) y Ouna (mujer mayor honorable). SELENE está en su órbita de trabajo desde el 19 de octubre de 2007 y está previsto que su misión dure al menos un año.

 SELENE (Kaguya)

JAXA ha calificado a SELENE como "la misión de exploración lunar más ambiciosa en la era post-Apolo".

El objetivo principal de la misión es el estudio global de la Luna, su origen y evolución, la distribución de elementos y minerales en la superficie y subsuelo, el campo gravitatorio, el campo magnético residual y las partículas energéticas y plasma que rodean la Luna. Se pretende, además, encontrar datos que permitan encontrar futuros usos a la Luna.

La sonda SELENE fue lanzada a las 01:31:01, el 14 de septiembre de 2007 UTC en cohete lanzadera tipo H-IIA (Model H2A2022) desde el Tanegashima Space Center a una órbita estacionaria geocéntrica de 281,55 km (perigeo) / 232.960 km (apogeo). La masa total del lanzamiento fue 3020 kg.[5] El 3 de octubre, alcanzará la Luna e inicialmente entrará con una órbita polar de 120 por 13.000 km.

La misión SELENE estaba programada inicialmente para ser lanzada en 2003, pero los fallos de cohetes en otra misión y las dificultades técnicas retrasaron el lanzamiento hasta 2007. Su lanzamiento estaba previsto para el 16 de agosto de 2007, pero fue postpuesto debido a el descubrimiento de que algunos componentes estan mal instalados.

El pasado 7 de noviembre SELENE fotografió la Tierra sobre el horizonte lunar haciendo uso de su potente cámara de terreno. capaz de captar imágenes de alta resolución (10 metros) en modo estéreo.