jueves, 1 de noviembre de 2007

El conocimiento: un bien público

José Domínguez Abascal

Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
de la Junta de Andalucía

Noviembre 2007. José Dominguez Abascal. Nos encontramos en la recta final del Año de la Ciencia, un hito que resalta la importancia del conocimiento científico en nuestras vidas, en la generación de bienestar y en el desarrollo de la Sociedad. Andalucía cuenta con un importante caudal de talento en sus Universidades, laboratorios y empresas; centros de conocimiento que han propiciado que nuestra Comunidad sea un agente activo dentro del nuevo escenario de la I+D+i. Al tratarse de un bien público, como así lo reconocemos en el Proyecto de Ley de la Ciencia, este conocimiento generado debe transmitirse a la sociedad de forma clara, accesible y sin fisuras.


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa organiza cada año, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, la Semana de la Ciencia; el mayor evento de divulgación científica que se realiza en nuestra Comunidad. Este evento tiene varios objetivos: difundir las actividades que se realizan en estos espacios de saber; atraer vocaciones y estimular el interés de los ciudadanos y ciudadanas creando en ellos una actitud crítica sobre los retos y los límites de la investigación.

Bajo el lema "Una ventana al saber", la Semana de la Ciencia vuelve a reunir este año a cerca de 100 entidades científicas y tecnológicas, que desarrollarán un total de 220 actividades de divulgación con las que se quiere poner en valor el trabajo y dedicación de nuestros hombres y mujeres de Ciencia.

Desde el 12 y hasta el 25 de noviembre, todas las provincias andaluzas albergarán cursos, talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, premios, proyecciones, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y otras actividades.

A través de estas líneas quiero agradecer a todas las entidades participantes, por su interés e implicación en la celebración de la Semana de la Ciencia, asumiendo con ello la responsabilidad de acercar la Ciencia, la Innovación, la investigación y el saber a todos los andaluces y andaluzas.