miércoles, 5 de diciembre de 2007

Taller de física aplicada

24 de noviembre y 4 de diciembre de 2007
De 17:00 a 18:30 horas
Destinatarios: alumnos/as IES Antonio de Ulloa
Observatorio Astronómico de La Rinconada
Parque El Majuelo - La Rinconada - Sevilla

El Taller de Física aplicada a la Astronomía dirigido a alumnos y alumnas del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada se ha basado esencialmente en la experimentación directa de ciertos fenómenos físicos.

En esta actividad, que se ha celebrado durante los días 24 de noviembre y 4 de diciembre en el Observatorio Astronómico de la Rinconada, han predominado la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje. Ciertamente, los chicos y chicas se han mostrado muy participativos desde el primer momento.

En resumen, el taller consistió en la realización de una sucesión de experimentos relacionados con el movimiento de los astros, el cálculo de sus distancias y el estudio del espectro de la luz.

A continuación, presentamos un relato fotográfico de algunos de los experimentos realizados.

Jugando con un "Powerball"

A través de este juguete científico se simula  el funcionamiento de un giroscopio y se comprueban los movimientos de rotación, traslación y precesión de la Tierra.

 Dibujando elipses

Sobre una lámina de corcho se coloca un trozo de cartulina. Se colocan dos chinchetas como focos de la elipse a dibujar. Se rodean las chinchetas holgadamente con un hilo con los dos extremos atados a uno de los agujeros de un botón. Se introduce la punta de un bolígrafo en otro de los agujeros, se tensa el hilo y se dibuja la elipse.

 Estudio de la luz ultravioleta

Mediante un equipo UVA de emisión de rayos ultravioletas comprobaron una de las medidas de seguridad aplicadas a los billetes.

 Verificación del foco óptico

Verificación del foco óptico con una maqueta que invierte la imagen de una llama luminosa gracias a una lente convergente y que la focaliza sobre la mecha de una vela, pareciendo ésta encendida.

 ¿De qué color son las estrellas?

Mediante una maqueta se comprueba que no todos los colores del espectro visible están representados por las estrellas. El color verde no es emitido por ninguna de ellas. Nuestro Sol tendría que ser verde (según las curvas de Planck) y, sin embargo, se ve blanco- amarillento.
 
 El color de las estrellas

Se dibujan los distintos colores que pueden verse en una llama para explicar la relación entre temperatura y los distintos colores observados al igual que ocurre en las estrellas.

 Dibujando los colores de una llama

La zona azulada es la que tiene más temperatura y la de menor es la rojiza-anaranjada. El color de una estrella informa sobre su temperatura superficial.
 
 Modelo de telescopio Galileo y Newton

Utilizando un modelo se explica el funcionamiento del telescopio refractor de Galileo basado en lentes y del reflector de Newton, de lentes y espejos.

La esfera de plasma

 
 Esfera de plasma

Las estrellas son esferas de plasma muy caliente que irradian gran cantidad de energía al espacio. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra. Para la explicación de la actividad solar se emplea una esfera de cristal con gases a baja presión en su interior que son ionizados por la acción de un electrodo situado en su centro y que emite rayos luminosos espectaculares.

¿Están cantando?

No cantan. La esfera tiene un sensor que capta el sonido de sus palmas. Muchas gracias a los chicos y chicas participantes por vuestra buenísima disposición. Después de las vacaciones habrá tiempo de hacer más.