jueves, 17 de enero de 2008

Aprender ciencia con Yakov Perelman

Presentación
A continuación, ofrecemos una versión resumida de la biografía, escrita por Antonio Bravo, de unos de los grandes divulgadores que ha dado la Historia de la Ciencia: Yakov Perelman.

Muy recomendables la adaptación de sus libros para la web realizadas por el mismo Antonio Bravo y por Patricio Barros. Antes de acceder al sitio web (www.librosmaravillos.com) para descargar alguno de sus libros, conoce al personaje.

Después, descarga y lee, por ejemplo, Astronomía Recreativa y disfruta también de los dibujos que acompañan muchos de sus artículos. Luego, no podrás parar...


Casi sin sombra.
El dibujo reproduce cómo

son las sombras en los
lugares cercanos al
ecuador terrestre, en
Astronomía Recreativa

Biografía, por Antonio Bravo

Yakov Isidorovich Perelman nació el 4 de diciembre de 1882 (22 de noviembre por el calendario viejo) en la ciudad de Bielostok, de la provincia de Grodniy, en el actual territorio de Bielorusia. Su padre trabajaba de administrativo en una fábrica textil y su madre era profesora de educación primaria. En el mes de septiembre de 1883 muere su padre y todo el peso de la educación de los hijos recae sobre los hombros de la madre. A pesar de su precaria situación ella hizo todo lo posible por dar a sus hijos una buena educación.
 Yakov Perelman

Dotado de nacimiento, trabajador, tuvo mucha suerte con los primeros profesores quienes aspiraban a dar a sus alumnos no sólo los conocimientos sino también los hábitos de pensar por ellos mismos y saber realizar la investigación científica sin abandonar ante las dificultades.

La labor de Yakov Perelman como popularizador de la ciencia empezó en los años escolares. El 23 de septiembre de 1899 publicó en el periódico de Grodniy Las noticias provinciales de Grodniy bajo el seudónimo "Y. P." el artículo "Con motivo de la lluvia de fuego que esperamos". La razón de la aparición de dicha publicación era un rumor propagado en este tiempo sobre la aproximación del fin del mundo, que sería el día 1 de noviembre según el calendario viejo.

Perelman se atrevió a dar explicación a este fenómeno y desmentir los rumores de los oráculos. En forma de conversación desenfadada, junto con sencillos cálculos fáciles de recordar y comparaciones acertadas, Yakov contó a los lectores acerca de la lluvia de asteroides de las Leónidas que con envidiable regularidad regala a los habitantes de la Tierra un magnífico e inolvidable espectáculo.
 
Portada de
Astronomía Recreativa
(Editora Juvenil)

El aprendizaje fue conquistando a Yakov, pero su vida no era fácil. Entonces Yakov pensó en buscar dinero en el mundo del periodismo. Su primer artículo "El centenario de los asteroides" fue publicado en el número 4 de la revista "La naturaleza y los hombres" en el año 1901. Lo firmó también con las letras "Y. P." que acompañaron en el futuro muchas publicaciones de Perelman.

En el mes de mayo de 1903 muere su madre y al regreso a San Petersburgo del entierro comenzó a estudiar con más interés todavía. Y aunque Yakov estudió para ser silvicultor en el Instituto Forestal, nunca trabajó tal.

Desde los años del instituto él empezó a colaborar con la revista "La naturaleza y los hombres" donde ha publicado sus artículos de divulgación científica. En el momento de acabar el instituto Perelman se introdujo tanto en el periodismo que no podía imaginar otra profesión para su vida.

En el año 1904 Perelman, comenzó a trabajar como secretario del editor de la revista "La naturaleza y los hombres". Al principio los temas de sus publicaciones estuvieron orientados hacia la astronomía. Pero poco a poco el círculo de sus intereses empezó a ampliarse y aparecen artículos sobre matemáticas, física y técnica. Después de acabar el Instituto, Perelman comienza la colaboración constante con la revista y no sólo escribe los artículos sino que publica los artículos de los demás. Así, gracias a él, han llegado al público el trabajo de K. E. Tsiolkovski "Sin gravedad" (1914) y "Fuera de la Tierra" (1917) con quien comenzó a cartearse desde el año 1913. Esta correspondencia unió a los dos entusiastas del espacio hasta la muerte de Tsiolkovski.

En el mes de julio de 1913 fue publicada la primera parte del libro de Perelman "Física recreativa". Este libro tuvo un gran éxito entre los lectores. También los físicos mostraban su interés por este libro. El profesor de física de la universidad de San Petersburgo Opest Danilovich Xvolson llego a decir: "nosotros tenemos muchos silvicultores, pero hombres que puedan escribir libros de física como usted no hay ninguno. Os aconsejo seguir escribiendo libros como este". A este consejo Perelman dedicó toda su vida y escribió muchos libros contando de forma divertida muchas cosas sobre la ciencia.

Entre los años 1916 y 1917 Perelman trabajó en la conferencia especial del combustible, donde sugirió la idea de ajustar una hora el horario para ahorrar combustible. Este proyecto vio la luz posteriormente en todo el territorio de la Rusia Soviética.

Después de la revolución de Octubre y el cierre de la revista "La naturaleza y los hombres", Perelman dedicó su tiempo a la enseñanza y la ciencia. En febrero de 1918 empezó a trabajar como inspector del comisariato nacional de educación de la Rusia Soviética. Elaboró nuevo material educativo y programas para los cursos de física, matemáticas, astronomía y al mismo tiempo enseñaba estas asignaturas en distintos centros educativos.

En la bibliografía de Perelman se calculan más de 100 artículos y noticias publicadas en diferentes casas editoriales además de los 47 artículos, 40 libros de divulgación científica, 18 manuales escolares y diferentes libros de texto. Después de "Física recreativa" escribió "Aritmética recreativa", "Álgebra recreativa", "Astronomía recreativa", "Mecánica recreativa" y otros títulos con el mismo formato.
    Yakov Perelman no ha hecho ningún descubrimiento científico, no descubrió nada en el mundo de la técnica. Tampoco ha tenido títulos científicos pero él fue fiel a la ciencia y durante cuarenta y tres años estuvo regalando a la gente la felicidad de comunicarse con la ciencia.

También, se dedicó a la elaboración del proyecto del primer cohete soviético. Junto con el ingeniero A. N. Stern elaboró el proyecto de este cohete ocupándose de todos los cálculos necesarios. En este período tuvo la suerte de trabajar con otros muchos pioneros de la carrera espacial rusa.

La guerra, que empezó el 22 de junio de 1941, rompió una vida pacífica. El hambre y el frío del bloqueo de Leningrado fueron mermando poco a poco las fuerzas de Yakov. El 18 de enero de 1942 murió de desnutrición su esposa, Anna Davidovna Kaminskaya, estando de guardia en un hospital. Y el día 16 de marzo, dos meses después, él también murió de hambre dentro del bloqueo de Leningrado por las tropas alemanas.

Pero Yakov Perelman nos dejó muchos libros que podemos leer ahora con el mismo interés que hace muchos años.