viernes, 11 de enero de 2008

Sesión temática: Marte Rojo

10 de enero, 19:30 h
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA




Marte, un misterio aún vivo que te sorprenderá.
Cada 26 meses el Planeta Rojo y el Azul se acercan a menos de 100 millones de kilómetros. ¿Quieres verlo?
 
Marte Rojo, “Mañanita de niebla, tarde de paseo”

Y es que el saber popular es bueno tenerlo siempre presente, porque el 10 de enero, día de celebración de la sesión dedicada al Planeta Rojo amaneció con una espesa niebla que hacía presagiar una tarde-noche propicia para su observación, como así fue.


Una misión marciana visitó el observatorio

La actividad se inició con la proyección de la película La visión humana de Marte a través del tiempo, documento producido para una sesión que se realizó en octubre de 2005 para la celebración de la anterior oposición de Marte y reeditado para la ocasión.



Después, se ofreció información elemental a los asistentes, del lugar que ocupa el astro errante en el Sistema Solar, así como de los avances que ha habido en relación a su conocimiento desde Ptolomeo al momento actual donde la exploración espacial, con el envío de sondas orbitadoras y vehículos a su superficie, han jugado un papel fundamental. Haciéndose mención, como no podía ser de otro modo, a aquel momento histórico, a finales del siglo XIX y principios del XX, donde los astrónomos Giovanni Schiaparelli y Percivall Lowel consiguieron suscitar el interés por el planeta y la posible existencia de vida inteligente.


 Exposición de maquetas
 
 
 Chelo, Estrella y Amador

A continuación, los visitantes al observatorio pudieron examinar los objetos expuestos, donde pudieron ver una maqueta del rover Spirit, perteneciente a la misión Mars Exploration Rover que se inició en el 2003, analizando una roca con uno de los instrumentos que incorpora. En dicha maqueta el suelo marciano se imitó con  tierra roja, traída ese mismo día, desde El Pedroso.


Maqueta del rover Spirit

También, en dos puntos de información digitales dotados con un interfaz táctil, los asistentes pudieron visitar y tocar los lugares más interesantes del planeta y ver espectaculares imágenes en tres dimensiones.
 
 
 Tocando la superficie marciana

La sesión temática terminó con el paso del público por el telescopio principal para observar directamente al rojizo planeta a una distancia próxima a los 100 millones de kilómetros, mucho más cerca de la distancia media habitual que es de 228 millones de kilómetros. Nótese que la oposición de Marte ocurrió el pasado 24 de diciembre y ese día se situó a una distancia de la Tierra de unos 88 millones de kilómetros. La próxima oposición ocurrirá en enero de 2010. ¡Te esperamos!