jueves, 22 de abril de 2010

Visitas guiadas en la Casa de la Ciencia

Visitas guiadas en la Casa de la Ciencia

Exposiciones:
  • Galileo y el mensajero sideral"
  • Con A de Astrónomas

Organizado por: Casa de la Ciencia de Sevilla - CSIC
Visitas guiadas a cargo de: Cielo de Comellas (*)
Desde 9 de noviembre de 2009 a 4 de abril de 2010
Casa de la Ciencia.
Pabellón de Perú. Avda. Maria Luisa s/n
SEVILLA
 
Despedida del Año Internacional de la Astronomía en la Casa de la Ciencia de Sevilla

22 de abril de 2010

Cielo de Comellas. El año 2009, Año Internacional de la Astronomía, no pudo tener mejor despedida en la Casa de la Ciencia de Sevilla que la posibilidad de poder acercarnos un poco más a la vida y obra de Galileo Galilei, padre de la ciencia moderna, a través de la exposición “Galileo y el mensajero sideral”.

 
Casa de la Ciencia de Sevilla

Y coincidiendo casi en las mismas fechas, otro broche final al año astronómico ha sido la exposición “Con A de Astrónomas” que ofrecía un recorrido por los principales hitos de la Astrofísica donde el papel de la mujer ha sido fundamental.

 Acceso a la exposición "Galileo y el mensajero sideral"

Pasaje de "Ágora" en la exposición "Con A de Astrónomas"

Ambas exposiciones, de entrada libre, han sido organizadas por la Casa de la Ciencia de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas “Cielo de Comellas”; de algunos de sus socios, que han actuado de guías de más sesenta grupos organizados, durante los casi seis meses que han permanecido abiertas al público. Mientras la muestra dedicada al maestro pisano se inauguró el pasado 9 de noviembre y concluía el 4 de abril; la exposición de las mujeres astrónomas se iniciaba el 13 de diciembre y finalizaba el 14 de marzo de 2010.

 Plegue y Grupo de visitantes en la exposición sobre
la figura de Galileo


Paneles interactivos en "Con A de Astrónomas"

Sólo estos grupos han sumado miles de visitantes procedentes de asociaciones, centros educativos y grupos turistas que, aprovechando su visita a la ciudad de Sevilla, terminaron incorporando en sus agendas las actividades del Pabellón de Perú, de la avenida de María Luisa.

Estatua de Hiparco de Nicea en "Con A de Astrónomas"

HIPARCO fue el observador más grande de la antigüedad, tanto que su catálogo estelar, que contenía posiciones y brillos de unas 850 estrellas, fue superado en precisión solamente en el siglo XVI. Su escala de los brillos aparentes, que distingue seis magnitudes, está en la base de la actual clasificación fotométrica de las estrellas. Por otra parte, hizo el notable descubrimiento de la precesión de los equinoccios, es decir, del desplazamiento de los puntos equinocciales –puntos comunes a la eclíptica y al ecuador celeste- a lo largo de la eclíptica. Para ello, procedió a desarrollar un método que anteriormente había sido ideado por Aristarco; midió la distancia y tamaño de la Luna.

Pacoco y grupo de visitantes


 Isabel y grupo de visitantes

En la exposición sobre el astrónomo, físico, matemático y filósofo Galileo Galilei (1564-1642) se mostraron las teorías que desarrolló sobre diversas disciplinas científicas, incluyendo reproducciones de manuscritos e instrumentos científicos de la época. También, contó con un espacio que representaba su lugar de trabajo y un telescopio que podían utilizar los visitantes para localizar un mensaje oculto en una gran luna expuesta.

 Reproducciones de instrumentos científicos en
"Con A de Astrónomas"


Pepa y grupo de visitantes

Plegue y grupo de visitantes

En la muestra “Con A de Astrónomas” se emplearon trece grandes paneles y varios módulos interactivos para poner en valor las aportaciones de las mujeres a la ciencia astronómica. También, se exhibieron al público estatuas, trajes, atrezzo y reproducciones de instrumentos científicos cedidos por la productora de “Ágora”, película de Alejandro Amenábar dedicada a la figura de Hipatia de Alejandría.

(*) Cielo de Comellas es Astronomía Sevilla, Cielo de Guadaíra e Ibn Firnás