viernes, 18 de abril de 2008

Curso de Astronomía 2

3 y 17 de abril, 20:30 h
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA


Dibujo de la Luna
de Galileo Galilei

El curso Astronomía 2 es continuación a uno de iniciación que se realizó el pasado mes de enero. Los contenidos han estado dedicados a orientar a los asistentes en el campo de la observación astronómica, principalmente.

Comenzamos la sesión explicando la puesta en estación del telescopio y en el apartado práctico hicimos un recorrido por varios objetos, que se reconocían a simple vista, utilizando las coordenadas celestes de los mismos (de declinación y de ascensión recta). Utilizamos telescopios refractores con montura ecuatorial EQ2 para este paseo por el cielo.



Se comentaron aquellos objetos que pueden contemplarse a simple vista, con prismáticos y por medio del telescopio. Causó sorpresa en algunos asistentes la posibilidad de observar los planetas conocidos hasta 1781 -que William Herschel descubriera Urano, que por cierto, puede observarse con un telescopio en un lugar donde impere la oscuridad- y se explicaron los momentos idóneos para la observación de los planetas interiores y exteriores.



En relación, al Sol, se explicaron las posibilidades que existen para la observación de la actividad solar en su fotosfera, proyectando el disco solar, y de llegar más lejos en nuestro conocimiento si contamos con un filtro H-alfa, porque nos permite observar protuberancias y fulguraciones en su cromosfera.

Con respecto a la Luna, se ofrecieron las pautas para su disfrute, insistiendo en que el telescopio se debía apuntar al Terminador: la línea que separa el día de la noche lunar donde las sombras del relieve lunar son más acusadas y por ello cualquier detalle es realzado. Se recordó que es ideal completar un ciclo de 14 días de observación (desde Luna Nueva a Luna Nueva) desde nuestro hemisferio con un mapa lunar para conocer los accidentes más representativos (mares, cordilleras, valles y cráteres). Y que para la observación del cielo profundo, la luna, es un inconveniente a tener en cuenta.



Por último, pudieron utilizar el telescopio principal para practicar con la alineación y la búsqueda de objetos. Recordamos que resulta de gran utilidad realizar dibujos de todo lo que se observa. Luego, podemos consultar información y valorar, entre otros, tamaños, distancias y colores.