martes, 1 de abril de 2008

La luz de la noche ¿Quieres contar estrellas?

El objetivo fundamental del proyecto IACO es dar a conocer al gran público la necesidad de crear intereses para lograr un cielo nocturno de calidad, consiguiendo con ello una disminución del gasto económico, un ahorro energético, un bienestar inmediato a los ciudadanos y una mejora del medio ambiente, no sólo en cuanto a poder disfrutar como ciudadanos de la observación del universo, sino en cuanto supone un bienestar para algunas especies animales que no podemos ignorar.

En el año 2008 se pretende crear una base de datos de niveles de contaminación lumínica y de calidad de cielos oscuros a nivel nacional con la participación de los ciudadanos y ciudadanas de España.

El proceso que se presenta es de fácil ejecución y sólo requiere el reconocimiento de algunas constelaciones en el cielo para lo que se facilitan unas cartas de reconocimiento y una explicación breve en el lugar de observación.

La meta final que se pretende conseguir es una guía de cielos oscuros de España con la ayuda del motor Google Maps. Se trata de una guía virtual que nos permita localizar de forma sencilla los lugares privilegiados de España, donde poder disfrutar de las maravillas del universo y en su caso, para los especialistas, sean astrónomos amateurs o profesionales, poder realizar medidas de calidad de eventos astronómicos de actualidad. Este estudio proporcionará además una lista de “puntos negros” de contaminación lumínica, para los cuales se pueden tomar medidas efectivas para su reducción.

El objetivo fundamental del proyecto IACO es dar a conocer al gran público la necesidad de crear intereses para lograr un cielo nocturno de calidad, consiguiendo con ello una disminución del gasto económico, un ahorro energético, un bienestar inmediato para los ciudadanos y una mejora del medio ambiente, no sólo en cuanto a poder disfrutar como ciudadanos de la observación del universo, sino en cuanto supone un bienestar para algunas especies animales que no podemos ignorar.

Este proyecto está basado en una experiencia tenida por la Sociedad Malagueña de Astronomía en el año 2006 y es también la entidad que organiza la presente edición.
¡ Ven a contar estrellas !
Miércoles, 3 de abril de 2008 - 20:00h
Observatorio Astronómico. Parque El Majuelo
Desde un rincón del Universo (La Rinconada)