domingo, 20 de abril de 2008

El sueño de volar... con energía solar

Aquello que siempre ha sido considerado como imposible, sin embargo es la meta que la compañía suiza Solar Impulse se ha fijado: concebir un avión capaz de despegar de manera autónoma y de mantenerse en vuelo durante algunos días sin ningún carburante, propulsado por medio de energía captada a través de las células solares montadas en sus alas.

Imagen: Solar Impulse

Como dificultad adicional, la energía captada durante el día servirá no solamente para propulsar el avión, sino también para recargar las baterías y asegurar el vuelo durante la noche. El piloto tendrá pues la necesidad absoluta de afrontar el atardecer con las baterías llenas y economizar al máximo la energía a disposición para poder volar hasta el amanecer del día siguiente.

Para los paneles solares, el día comenzará tarde y terminará temprano: sólo se podrá contar con aproximadamente 8 horas de luz "utilizables" porque cuanto más bajo está el sol en el horizonte, menos eficientes son sus rayos.
El siglo XXI tiene que ser el siglo en el que la tecnología sirva para proteger el medio ambiente y para demostrar que se pueden hacer cosas que antes parecían increíbles.

Solar Impulse


En 2011 tiene previsto dar la vuelta al mundo sin contaminar. De momento es sólo un prototipo -presentado hace unos días en el Parlamento Europeo- de un ultraligero que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos y que ha sido bautizado como HB-SIA.



Prototipo HB-SIA (Solar Impulse)

Sus creadores comparan su envergadura a un Airbus 340, y podrá volar a una altitud máxima de 8.500 metros y a una media de 70 km/h, de momento.