viernes, 10 de octubre de 2008

El "Messenger Espacial"

Fernando Beltrán

Este 6 de Octubre la nave espacial MESSENGER de la NASA sobrevoló Mercurio y fotografió una amplia zona de terreno "nunca antes vista ". La primera de más de 1.200 imágenes de alta resolución han llegado ya a la Tierra.

"El equipo de la misión MESSENGER está muy satisfecho por el magnífico funcionamiento de la nave espacial y de la carga útil", dice, el Investigador principal de la misión MESSENGER, Sean Solomon de la Institución Carnegie de Washington. "Estamos ahora en la trayectoria correcta para la posterior inserción en la órbita alrededor del Mercurio, y todos nuestros instrumentos han enviado los datos tal como se preveía".



Esta imagen espectacular -una de las primeras en ser enviadas- fue realizada por la Cámara de gran angular de la nave espacial (WAC) aproximadamente 90 minutos después del acercamiento más próximo de la MESSENGER a Mercurio, cuando la nave espacial estaba a una distancia de aproximadamente 27.000 kilómetros.

La característica más asombrosa de esta nueva imagen es la enorme área cubierta por rayos procedentes de las regiones del norte del planeta que se dirigen hacia el sur. El sistema de rayos parece emanar de un cráter relativamente joven que ya había sido visto antes en imágenes de radar, pero que nunca antes se había fotografiado por una nave espacial, hasta ayer mismo.

A mediados de los años 70 cuando la Mariner 10 sobrevoló Mercurio por tres veces, ofreció imágenes de áreas inferiores a la mitad el planeta. El primer sobrevuelo de la MESSENGER en enero de este año cubrió sólo el 20 por ciento de la superficie del planeta. El pasado 6 de octubre, la MESSENGER completó satisfactoriamente su segundo sobrevuelo de Mercurio, revelando el 30 por ciento de la superficie de Mercurio que nunca antes había sido vista por ninguna nave espacial.

"Cuando todos los datos hayan sido procesados y comparados, tendremos una perspectiva global de Mercurio, por primera vez", dice Sean Solomon.

Los datos del sobrevuelo a Mercurio siguen recibiéndose en la Tierra, incluyendo las imágenes de primer plano de más alta resolución jamás vistas de este planeta.

Si quieres ver más fotografías visita el enlace: messenger