sábado, 25 de octubre de 2008

Inauguración Observatorio José Luis Comellas

24 de octubre - 19:00 h
Observatorio Astronómico José Luis Comellas
LA RINCONADA

El pasado viernes 24 de octubre de 2008, el observatorio astronómico situado en el parque del Majuelo de La Rinconada fue bautizado con el nombre de Observatorio Astronómico Municipal José Luis Comellas. La petición que varias asociaciones astronómicas de toda España realizaron en el mes de marzo pasado, fue atendida y aprobada por la totalidad de los grupos políticos que formaban el pleno del Ayuntamiento de esta localidad un mes más tarde. El estado de salud de D. José Luis Comellas no permitió celebrar el acto de nombramiento inmediatamente, pero la espera mereció la pena; todos los congregados pudimos ver, con enorme alegría, la extraordinaria progresión que este hombre ha experimentado tras una delicada operación.

Javier Fernández, José Luis Comellas,
Pilar García y Fernando Beltrán

Con puntualidad británica, a las 19:00 horas, llegó el coche que transportaba a D. José Luis hasta la misma puerta del Observatorio, donde le recibieron el Alcalde, la Delegada de Desarrollo Económico de La Rinconada y el presidente de la Asociación Ibn Firnás. Tras los primeros saludos y la entrega de un ramo de flores a María Jesús, la esposa de Comellas, se procedió a descubrir la placa con el nombre de Observatorio Astronómico Municipal José Luis Comellas; siguieron aplausos y luces de flashes y la sonrisa agradecida de D. José Luis.
 
 
Descubriendo la placa

 

Nada más entrar en el Observatorio, y una vez explicadas las características del telescopio principal, José Luis Comellas hizo un comentario: “el funcionamiento es como en los grandes observatorios…”. Posteriormente tuvo la oportunidad de manejar el telescopio desde el ordenador que controla sus movimientos apuntando con el ratón a una estrella elegida en el mapa… D. José Luis pinchó Albireo, acordándose de la más antigua asociación astronómica sevillana de la que él fue presidente hace más de veinte años, y telescopio y cúpula se movieron sincrónicamente dirigiéndose al punto exacto AR 19h 30m 43.3s  DEC +27° 57′ 34.8″.

 José Luis Comellas dirige el
telescopio a la estrella Albireo

 
 
Minutos más tarde comenzó el turno de intervenciones en el recinto anexo con capacidad para cien personas (se completó). Fernando Beltrán comenzó agradeciendo al Ayuntamiento y a su alcalde el apoyo a la propuesta que muchas asociaciones españolas hicieron meses atrás; a la Delegada de Desarrollo Económico de La Rinconada Doña Pilar García por mantener esta labor con sustento económico, fundamental para seguir con el proyecto adelante; a los amigos y a los amigos astrónomos por acompañarnos en aquel momento especial para La Rinconada, su Observatorio y la divulgación astronómica,  y como no, para las socias y socios de Ibn Firnás.

Fernando Beltrán

A continuación hizo mención al paralelismo que esta Asociación mantiene desde que se fundó, divulgando con humildad y con corazón al igual que D. José Luis Comellas ha hecho toda su vida, divulgando con miles de páginas publicadas que no han variado un ápice su carácter humilde, y demostrando ser una persona de gran corazón.

Tras estas palabras se visionó la película sobre la vida de Comellas que la Asociación Ibn Firnás realizó para el homenaje del pasado 1 de Marzo, en la que todos los asistentes pudieron comprobar la enorme valía de este ser humano.

Después le “tocó” hablar al homenajeado; sus palabras fueron de agradecimiento sincero a todos en general y, en particular a la Asociación Ibn Firnás por la labor divulgativa que estaba desarrollando. Expresó su deseo a intervenir en conferencias, cursos o charlas para esta localidad, todo un lujo de ofrecimiento del que tomamos buena nota… gracias D. José Luis.

José Luis Comellas

Nos deleitó a todos con sus palabras y, como buen divulgador, nos hizo sentir, una vez más, formar parte del Universo: ”… en el rato que he estado hablando, la Tierra se ha desplazado una distancia en el espacio igual a la que hay desde aquí hasta Murcia…”.

Los aplausos por su intervención se fundieron con los aplausos por la placa que el Ayuntamiento regaló a Comellas. De nuevo vimos la mirada de un hombre feliz mostrando la placa ante tantos amigos que allí se encontraban junto a él.

Javier Fernández

Posteriormente fue el turno de palabra para el Alcalde D. Javier Fernández, que dio buena cuenta de los esfuerzos que el Ayuntamiento tuvo que hacer para conseguir los fondos necesarios para la construcción del Observatorio que, según sus palabras, “…llevará el nombre de Observatorio Astronómico Municipal José luis Comellas para siempre…” .


Dio a conocer con ejemplos como el del museo arqueológico, el interés y el apoyo que el Ayuntamiento ofrece en un entorno científico a ciertas actividades que la población reclama. También mencionó la ampliación del Parque del Majuelo, donde se ubica el Observatorio, y donde, a instancias de la Asociación Ibn Firnás, se está estudiando la posibilidad de hacer un parque astronómico.


La organización del acto estuvo marcada al principio por el protocolo, algo normal en este tipo de acontecimientos, pero cuando las fotos oficiales indicaron que comenzaba el momento de distensión llegaron, por fin, los encuentros con el profesor y con todos los amigos astrónomos, los apretones de manos, los abrazos, los besos, las palabras que rememoraban recuerdos cercanos, la firma de libros, las explicaciones de las maquetas, el intercambio de ideas y proyectos futuros.


Este acto ha sido un reconocimiento más a todos los que D. José Luis Comellas merece por su trayectoria como divulgador, pero sobre todo como persona, pequeño ante el Universo pero grande ante los seres humanos que le conocemos…

(Agradecimientos especiales a Pedro Morales por las fotografías cedidas para esta crónica).